Hacer de este momento una oportunidad

44

El futuro inmediato se pronostica muy complejo. Cuando los efectos aún no contemplados del coronavirus se dejen apreciar, tendremos que iniciar el largo camino de reconstrucción de nuestros proyectos suspendidos por la pandemia, y en muchos casos, dar inicio desde cero a nuevas formas de enfrentar el futuro.

Personas, empresas, organizaciones y en general la sociedad, no escapan a esta realidad. Sin duda, nuestra vida no será la misma, hay un antes y un después de este impactante momento histórico.

Si lo observamos con reflexión y análisis, todas las señales indican que estamos en presencia de un fin de ciclo. De la misma manera que la escritura marco el inicio de la antiguedad y la caída del imperio romano a la edad media y el descubrimiento de américa al renacimiento y la máquina de vapor a  la modernidad, hoy a partir de este hecho, estamos consolidando una era digital que en todas sus formas nos abre infinitas posibilidades para prosperar a partir de nuestro ingenio y creatividad.

Está claro, ya no podemos seguir dependiendo de los commodities y las exportaciones en bruto de los recursos naturales, tampoco podemos pensar que el comercio internacional indiscriminado con potencias de mayor tamaño pueda ser una política adecuada a los tiempos que vivimos. En ese intercambio, siempre existe una relación asimetrica donde el más pequeño es absorvido por el poder del más grande.

Entonces,  ¿que nos queda?. Creemos que debemos aprender mucho de este momento y aprovechar el amplio espectro de posibilidades que los medios digitales y redes sociales están permitiendo en la actualidad a pequeñas empresas para eregirse como importantes competidores del mercado mundial en la demanda de bienes y servicios. Recordemos que el empleo efectivo se concentra por sobre el 80% en las empresas de menor tamaño.

Las cucarachas tienen más posibilidades de subsistir que los elefantes. Esta metáfora acuñada en los 80 por Peter Drucker cobra vital importancia en los tiempos que corren. Hace referencia que frente a cambios tan trascendentes como los actuales, quienes tienen más posibilidades de seguir desarrollandose son las pequeñas empresas, ello en virtud de su capacidad de maniobra, mucho más efectiva que lo que pueden exhibir las grandes compañías y multinacionales.

Aprender a rediseñar procesos, generar el desarrollo de productos y servicios con valor, activar ventas a través de bien logradas estrategias de marketing digital, crear sistemas logísticos y de transporte, facilitar el acceso a las transacciones a través de medios de pagos seguros, e inmediatez y soporte de ayuda al sistema, se observan como el centro de la gestión en que pueden desenvolverse con exito las empresas del futuro.

La tarea en este periodo de confinamiento, en nuestra opinión, debe ser utilizada para elaborar estrategias para el regreso. Sabemos que este periodo va a estar marcado por una baja en las ventas, término de contratos con clientes, exceso de personal, pasivos circulantes descontrolados y/o con dificultad de cumplir, estados de ánimo de preocupación o temor, desmotivación, sobre stock de inventarios, y un largo etcétera de situaciones no deseadas que se deberán enfrentar. Todo esto, sugerimos colocarlo como la gran oportunidad de aprender en equipo e ir dando soluciones paso a paso de todas y cada una de las complicaciones y problemas que debamos enfrentar.

La conclusión central, un estilo de liderazgo participativo desde el primer día, con capacidad de escuchar y escucharse, mucha capacidad de acción, disponiblidad a los fracasos eventuales y por sobre todo MUCHO, PERO MUCHO APRENDIZAJE.

Publicado por gabrielbenavidesc14

Coaching Organizacional, Consultor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: