¿QUÉ ENSEÑAR EN LA NUEVA ERA?

 

Extractos del libro ¨LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA¨ Gabriel Benavides http://www.amazon.com

¨Aunque los sistemas educativos formales tienen más de 100 años, aún seguimos enseñando como al comienzo, a pesar de que en los últimos treinta años se ha acumulado más conocimiento que en toda la historia del hombre¨

Una discusión de nuestros tiempos está centrada en la educación. Que debe ser gratuita, ajena al lucro, inclusiva y de calidad reza el mensaje central de quienes abogan por una mejor manera de abordar este importante tema.

No me centraré en esto de la gratuidad y el lucro por corresponder a un tema más bien de tipo político que enarbolan como consignas los dirigentes de turno. Al final termina siendo lo menos importante, quizás lo más superficial en este importante debate.

Mi interés más bien lo deseo concentrar en el ¿para qué? educamos en una sociedad. Si de registros académicos se trata, no es necesario hacer una larga discusión. Eso ya lo hemos enfrentado en los últimos 100 años, luego de implementada las leyes de instrucciones primarias en los distintos gobiernos de la época. Lo que es claro que a pesar del tiempo transcurrido no existen muchas diferencias de cómo se educaba en aquellos años a como lo estamos haciendo en la actualidad. A pesar de que el mundo cambio inexorablemente en las últimas tres décadas y dado que en este período de treinta años se ha acumulado más conocimiento que en toda la historia de la humanidad, es necesario pensar en algo diferente.

De esto se trata este breve trabajo, cómo es educar en el nuevo siglo, la era del conocimiento en todo su dimensión y donde la inclusividad juega un rol por defecto. Hoy en día todos los ciudadanos tienen acceso al mundo a un solo un clic, internet los acerca de manera inmediata, con ello la democratización del conocimiento se vuelve una realidad.

Por lo tanto, nos queda el tema de la calidad de la educación, o el ¿qué enseñar en esta nueva era? Claramente más teoría e información se vuelve insuficiente porque releva una ¨verdad¨ que ya no da el suficiente ancho para hacerse cargo de las múltiples necesidades de nuestros días.

En los próximas publicaciones intentaré dar cuenta de lo que hoy necesita el mundo. A mi juicio, formar emprendedores de la innovación y la competitividad; que se muevan en un mundo de respeto por el otro que les permitan formar equipos de trabajo de alto desempeño y lo que es más importante desterrar todos los juicios de imposibilidad que despliega de manera natural el sistema educativo imperante. La sola verdad de los grandes esfuerzos por conseguir objetivos superiores hace que, para el común de la gente, no se vea una posibilidad. Nuestra actual educación forma solo para seguir a los que se atreven a cruzar el desafío de los grandes proyectos. Ello no se condice con la posibilidad que se abre en el presente, los más altos objetivos a la mano de quien decida aprender y trabajar por lograrlos.

El coraje, el entusiasmo, la apertura a nuevas interpretaciones, el respeto y la creatividad, entre otras, son distinciones para las cuales la escuela tradicional no forma, a decir verdad, el solo hablar de ellas pareciera ser poco importante para el modelo imperante, donde citar fechas, autores o desarrollar complejas operaciones numéricas se vuelve el centro de lo que es aceptable aprender.

Existe un nuevo mundo que ha resuelto el problema de la información, así es que, al parecer, no es por ahí donde hay que concentrarse. Este trabajo pretende contribuir a la búsqueda de un modelo que permita inclusividad, ante todo, despliegue de potencialidades de quien aprende después y lo que es más importante, entender al aprendizaje como el camino que permita mayor plenitud, entusiasmo y compromiso con las soluciones requeridas para el desarrollo y la prosperidad en los tiempos actuales.

Pues bien, pongamos manos a la obra.

Publicado por gabrielbenavidesc14

Coaching Organizacional, Consultor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s